Plan de Acción del Equipo Decanal de la Facultad de Medicina 2024-2029
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Nombre Enero 2024 Junio 2024 Diciembre 2024
Plan de Acción del Equipo Decanal de la Facultad de Medicina 2024-2029
0 % 24,63 % 38,09 %
1. Profesorado
0 % 7,09 % 20,63 %
1.1. Estrategia de profesorado
0 % 6,67 % 15 %
1.1.1. Elaborar un plan estratégico del profesorado
0 % 15 % 25 %
1.1.2. Favorecer la dotación de un profesor permanente por asignatura clínica y unidad docente en el grado de Medicina
0 % 15 % 25 %
1.1.3. Reforzar el plan de profesorado en el grado de Enfermería
0 % 0 % 10 %
1.1.4. Establecer programas plurianuales de dotación de profesorado
0 % 10 % 10 %
1.1.5. Impulsar la figura de profesor permanente laboral vinculado
0 % 0 % 10 %
1.1.6. Impulsar la figura de profesor ayudante doctor vinculado
0 % 0 % 10 %
1.2. Reconocimiento del profesorado
0 % 7,5 % 26,25 %
1.2.1. Apoyar en la acreditación del profesorado
0 % 10 % 20 %
1.2.2. Informar sobre la carrera docente entre los profesionales sanitarios y promover su colaboración con la Facultad
0 % 0 % 10 %
1.2.3. Optimizar los concursos de profesores asociados de Ciencias de la Salud (PACS) actualizando baremos (con más peso a las actividades docentes) y mejorando la información y coordinación de todos los concursos de profesores asociados
0 % 10 % 50 %
1.2.4. Apoyo y reconocimiento de la figura de clínico colaborador docente (CCD) y del tutor de prácticas clínicas
0 % 10 % 25 %
2. Estudiantes
0 % 24,17 % 47,38 %
2.1. Comunicación con el estudiantado
0 % 50 % 75 %
2.1.1. Reuniones periódicas para tratar temas de interés para los estudiantes
0 % 50 % 75 %
2.1.2. Establecer canales de comunicación a través de redes sociales
0 % 50 % 75 %
2.2. Participación de los estudiantes en la vida universitaria
0 % 40 % 50 %
2.2.1. Tener en cuenta la opinión de los estudiantes en las comisiones y órganos colegiados
0 % 40 % 50 %
2.2.2. Apoyar las asociaciones estudiantiles de la Facultad y sus actividades
0 % 40 % 50 %
2.3. Actividades deportivas, culturales y de responsabilidad social
0 % 16,67 % 30 %
2.3.1. Dinamizar la actividad deportiva en la Facultad
0 % 0 % 10 %
2.3.2. Promover las actividades culturales (teatro, poesía, música, baile, etc)
0 % 40 % 50 %
2.3.3. Apoyar proyectos de voluntariado y campañas de sensibilización en el entorno de la Facultad
0 % 10 % 30 %
2.4. Apoyo psicológico
0 % 7,5 % 17,5 %
2.4.1. Puesta en marcha de actividades y talleres que fomenten el bienestar emocional
0 % 0 % 30 %
2.4.2. Organización de seminarios de desarrollo personal (manejo del tiempo, técnicas de estudio)
0 % 10 % 20 %
2.4.3. Apoyo psicológico en la Facultad de Medicina
0 % 10 % 10 %
2.4.4. Protocolo de prevención del suicidio
0 % 10 % 10 %
2.5. Plan de acción tutelar
0 % 50 % 75 %
2.5.1. Revisar y mejorar el PAT
0 % 50 % 75 %
2.5.2. Establecer la figura de coordinador/a PAT de la Facultad
0 % 100 % 100 %
2.5.3. Formar a los tutores PAT en normativa académica y bienestar socioemocional del estudiantado
0 % 0 % 50 %
2.6. Actos de graduación
0 % 5 % 77,5 %
2.6.1. Celebrar los actos de graduación en espacios con la suficiente capacidad para la participacion de estudiantes y familiares
0 % 0 % 80 %
2.6.2. Garantizar la calidad en la organización de los actos con el apoyo de patrocinadores
0 % 10 % 75 %
2.7. Alumni-Medicina
0 % 0 % 6,67 %
2.7.1. Promover entre los egresados la afiliación al programa Alumni
0 % 0 % 10 %
2.7.2. Organización de actividades para Alumni-Medicina
0 % 0 % 0 %
2.7.3. Impulsar la participación de los estudiantes y egresados en programas de mentoría
0 % 0 % 10 %
3. PTGAS
0 % 29,44 % 36,67 %
3.1. Organización
0 % 38,33 % 50 %
3.1.1. Organización de los servicios para optimizar el trabajo
0 % 40 % 50 %
3.1.2. Organización de las tareas de los gestores de departamento en coordinación con la administradora-gerente
0 % 50 % 75 %
3.1.3. Apoyo a los técnicos de laboratorio de los diferentes departamentos
0 % 25 % 25 %
3.2. Plantillas
0 % 15 % 20 %
3.2.1. Dotación adecuada de personal en cada uno de los servicios de la Facultad
0 % 20 % 25 %
3.2.2. Apoyar la estabilización de la plantilla
0 % 20 % 25 %
3.2.3. Generar procedimientos que faciliten la gestión de los diferentes procesos
0 % 5 % 10 %
3.3. Formación
0 % 35 % 40 %
3.3.1. Apoyo a la formación del PTGAS
0 % 30 % 40 %
3.3.2. Apoyo a las acciones de movilidad para mejorar en competencias
0 % 40 % 40 %
4. Investigación
0 % 12,14 % 22,37 %
4.1. PDIF
0 % 17 % 32 %
4.1.1. Apoyar la formación de los investigadores predoctorales
0 % 20 % 25 %
4.1.2. Facilitar los procesos relacionados con la defensa de la tesis doctoral
0 % 20 % 25 %
4.1.3. Reforzar las ayudas para la presentación en congresos
0 % 25 % 50 %
4.1.4. Fomentar las interacciones entre los investigadores
0 % 10 % 10 %
4.1.5. Promover los programas de mentoría, como por ejemplo el programa de mentorización de IMFAHE
0 % 10 % 50 %
4.2. Investigación
0 % 7,27 % 12,73 %
4.2.1. Impulsar el aumento de contratos predoctorales en la Facultad
0 % 5 % 10 %
4.2.2. Apoyar el reparto de ayudas predoctorales basado en indicadores de productividad y tasa de éxito
0 % 5 % 10 %
4.2.3. Fomentar una investigación colaborativa entre los diferentes departamentos y entre clínicos y básicos
0 % 5 % 10 %
4.2.4. Impulsar la colaboración con los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS)
0 % 5 % 10 %
4.2.5. Puesta en marcha de Jornadas Científicas entre los IIS y la Facultad de Medicina
0 % 5 % 10 %
4.2.6. Promover el uso compartido de infraestructuras de investigación
0 % 5 % 10 %
4.2.7. Constitución de un comité científico asesor en asuntos de investigación
0 % 5 % 10 %
4.2.8. Dar visibilidad a la actividad investigadora del personal de la Facultad y a la productividad científica
20 % 25 %
4.2.9. Potenciar la atracción de talento investigador
5 % 10 %
4.2.10. Fomentar la innovación y transferencia de los resultados de la investigación
5 % 10 %
4.2.11. Apoyar la difusion de la investigación del personal investigador de la facultad
15 % 25 %
5. Estudios
0 % 27,81 % 36,63 %
5.1. Grado
0 % 40 % 45 %
5.1.1. Actualizar el plan de estudios del grado de Medicina
0 % 5 % 10 %
5.1.2. Actualizar el plan de estudios del grado de Enfermería
0 % 15 % 25 %
5.1.3. Creación de un documento guía para los coordinadores de asignatura
0 % 100 % 100 %
5.2. Innovación docente y simulación
0 % 23,89 % 39,44 %
5.2.1. Incluir y fomentar el aprendizaje basado en la simulación en la docencia de las diferentes titulaciones de la Facultad
0 % 25 % 50 %
5.2.2. Desarrollar un curriculum de habilidades para las titulaciones de grado
0 % 5 % 10 %
5.2.3. Creación de una Unidad de Educación en Ciencias de la Salud
0 % 50 % 100 %
5.2.4. Desarrollar una simuloteca
0 % 100 % 100 %
5.2.5. Utilización de métodos de enseñanza-aprendizaje multiprofesional entre las distintas titulaciones de la Facultad
0 % 5 % 10 %
5.2.6. Potenciar las metodologías docentes innovadoras en la docencia, destacando la ecografía, el aprendizaje basado en casos clínicos y resolución de problemas
0 % 5 % 25 %
5.2.7. Facilitar y fomentar la formación del profesorado en metodologías docentes innovadoras
0 % 10 % 25 %
5.2.8. Impartir cursos de innovación docente y formación del profesorado en las 5 unidades docentes de la Facultad
0 % 10 % 25 %
5.2.9. Extender la formación a los clínicos colaboradores docentes y tutores clínicos
0 % 5 % 10 %
5.3. Docencia clínica
0 % 19,55 % 25,45 %
5.3.1. Poner en marcha las comisiones en cada una de las unidades docentes hospitalarias y en la unidad docente de Medicina de Familia
0 % 100 % 100 %
5.3.2. Homogeneización de la docencia clínica en las unidades clínicas docentes (UCD), coordinando mejor los contenidos teóricos de las diferentes UCD
0 % 5 % 10 %
5.3.3. Homogeneizar la organización de las rotaciones, los objetivos y las competencias a alcanzar
0 % 5 % 10 %
5.3.4. Establecer un sistema de evaluación de las prácticas clínicas y rotaciones homogéneo entre UCD
0 % 5 % 10 %
5.3.5. Implantar una App para la organización y evaluación de las prácticas clínicas
0 % 10 % 20 %
5.3.6. Utilizar el Minicex en la evaluación de las prácticas clínicas
0 % 5 % 10 %
5.3.7. Crear un cuaderno de prácticas clínicas en Moodle
0 % 5 % 10 %
5.3.8. Generalizar el uso de Moodle en todas las asignaturas de los cursos clínicos de Medicina
0 % 5 % 10 %
5.3.9. Establecer unos indicadores de docencia clínica que orienten la dotación de profesorado y el equilibrio entre las UCD
0 % 25 % 50 %
5.3.10. Impulsar un ECOE en el grado de Enfermería
0 % 0 %
5.3.11. Reforzar el ECOE en el grado de Medicina, tanto en 6º curso como en otro curso del grado
50 % 50 %
6. Posgrado
0 % 19,17 % 34,17 %
6.1. Máster
0 % 33,33 % 58,33 %
6.1.1. Apoyo a los másteres oficiales de la Facultad favoreciendo la gestión y viabilidad
0 % 50 % 75 %
6.1.2. Apoyo a los estudiantes de másteres oficiales a través de ayudas para promover su participación en jornadas y congresos
0 % 25 % 50 %
6.1.3. Promover los programas de mentoría dirigidos a los estudiantes de máster
0 % 25 % 50 %
6.2. Formación continua
0 % 5 % 10 %
6.2.1. Favorecer la formación continua en el área de Ciencias de la Salud, poniendo en marcha cursos y títulos propios de nueva creación
0 % 5 % 10 %
7. Internacionalización
0 % 17,5 % 33,33 %
7.1. Movilidad
0 % 25 % 50 %
7.1.1. Fomentar las oportunidades de movilidad de los estudiantes
0 % 25 % 50 %
7.2. Alianzas
0 % 7,5 % 25 %
7.2.1. Establecer nuevos convenios con universidades de prestigio, sobretodo del ámbito de habla inglesa
0 % 0 % 25 %
7.2.2. Reforzar la participación en el proyecto de universidad europea CIVIS, fomentando el desarrollo de cursos BIP y de oferta de docencia en inglés
0 % 15 % 25 %
7.3. Idiomas
0 % 20 % 25 %
7.3.1. Ofertar cursos de idiomas en el campus de la Facultad dirigidos a estudiantes, PDI y PDIF
0 % 20 % 25 %
8. Calidad
0 % 23,78 % 44,72 %
8.1. Acreditación institucional
0 % 55 % 62,5 %
8.1.1. Finalizar el proceso de reconocimiento de Sello Internacional WFME para el grado de Medicina
0 % 100 % 100 %
8.1.2. Conseguir la certificación del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SISCAL) y la acreditación de Centro
0 % 10 % 25 %
8.2. Evaluación de la calidad docente y encuestas
0 % 8 % 55 %
8.2.1. Fomentar la participación en el programa Docentia del profesorado y en particular de los profesores asociados de Ciencias de la Salud
0 % 10 % 50 %
8.2.2. Proponer medidas para fomentar que los profesores asociados y asociados en Ciencias de la Salud puedan ser evaluados en las encuestas
0 % 10 % 50 %
8.2.3. Implementar la encuesta de la asignatura Rotatorio clinico del grado en Medicina
0 % 10 % 75 %
8.2.4. Incrementar la participación del PTGAS en encuestas de satisfacción
0 % 0 % 75 %
8.2.5. Incrementar la participación del estudiantado en encuestas de actividad docente
0 % 10 % 25 %
8.3. Creación, reforma y optimización de infraestructuras
0 % 8,33 % 16,67 %
8.3.1. Impulsar el proyecto de una nueva Facultad de Medicina
0 % 15 % 25 %
8.3.2. Reformar infraestructuras de simulación de la Facultad
0 % 15 % 25 %
8.3.3. Reformar infraestructuras de la biblioteca
0 % 15 % 25 %
8.3.4. Renovación paulatina de las infraestructuras de investigación como el microscopio confocal, microscopio electrónico, etc
0 % 0 % 0 %
8.3.5. Puesta en marcha del Biomódulo de seguridad (laboratorio BSL3)
0 % 10 % 25 %
8.3.6. Acondicionar instalaciones deportivas de la Facultad
0 % 5 % 10 %
8.3.7. Creación de espacios que fomenten la igualdad
0 % 5 % 10 %
8.3.8. Mejorar la accesibilidad al campus
0 % 0 % 0 %
8.3.9. Mejorar las infraestructuras de las UCD
0 % 10 % 30 %
9. Comunicación
0 % 60,56 % 66,95 %
9.1. Mejorar la comunicación con la comunidad universitaria de la Facultad
0 % 73,33 % 75 %
9.1.1. Elaboración de una newsletter periódica
0 % 0 % 0 %
9.1.2. Comunicación mensual de la decana mediante correo electrónico
0 % 100 % 100 %
9.1.3. Dinamización de las redes sociales de la Facultad
0 % 100 % 100 %
9.1.4. Creación de una comisión de comunicación
0 % 100 % 100 %
9.1.5. Informar de los actos de la Facultad así como de los reconocimientos y premios a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad
0 % 100 % 100 %
9.1.6. Crear una unidad de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad e impulsar sus actividades y funciones
0 % 40 % 50 %
9.2. Mejorar la comunicación institucional con rectorado, con las comisiones delegadas de consejo de gobierno
0 % 50 % 60 %
9.2.1. Presencia activa y participativa en las comisiones delegadas de consejo de gobierno, en claustro y en consejo de gobierno
0 % 50 % 60 %
9.2.2. Interlocución con la rectora y con los vicerrectores para informar sobre los aspectos singulares de nuestra Facultad
0 % 50 % 60 %
9.3. Mejorar la comunicación con la sociedad, con instituciones sanitarias y con los centros mixtos UAM-CSIC
0 % 18,89 % 32,78 %
9.3.1. Mejorar nuestra página web
0 % 5 % 10 %
9.3.2. Mejorar nuestra imagen a través de las redes sociales y canales de comunicación
0 % 25 % 50 %
9.3.3. Fomentar una cultura universitaria de pertenencia a la UAM en los hospitales adscritos y en los centros mixtos UAM-CSIC
0 % 10 % 25 %
9.3.4. Destacar la figura del delegado de la decana en cada unidad docente
0 % 50 % 75 %
9.3.5. Visibilizar la unidad docente de Medicina de Familia y Atención Primaria
0 % 25 % 30 %
9.3.6. Reforzar nuestra coordinación con la Consejería de Sanidad en la comisión paritaria UAM-SERMAS y UAM-Hospital Universitario Fundación Jiménez-Díaz
0 % 25 % 50 %
9.3.7. Acercamiento a las UCD con actos periódicos con el profesorado y sesiones generales del hospital
0 % 15 % 25 %
9.3.8. Aumentar la interlocución con las gerencias de las UCD
0 % 10 % 20 %
9.3.9. Mejorar los canales de comunicación con los PACS y clínicos colaboradores docentes (listas de correo UCD, correo invitado CCDs, newsletter hospitales)
0 % 5 % 10 %
9.4. Transparencia y rendición de cuentas
0 % 100 % 100 %
9.4.1. Informar en junta de centro de todos los asuntos relevantes para la Facultad
0 % 100 % 100 %
9.4.2. Transmitir a la comunidad universitaria de nuestra Facultad los principales acuerdos de la junta de centro
0 % 100 % 100 %
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