Plan de Acción del Equipo Decanal de la Facultad de Medicina 2024-2029
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Nombre Estado Cump. Valor Unidades Objetivo Peso
Plan de Acción del Equipo Decanal de la Facultad de Medicina 2024-2029
Iniciado 38,09 % 0
1. Profesorado
En ejecución 20,63 % 1
1.1. Estrategia de profesorado
En ejecución 15,00 % 1
1.1.1. Elaborar un plan estratégico del profesorado
25,00 % 25 % 100 1
1.1.2. Favorecer la dotación de un profesor permanente por asignatura clínica y unidad docente en el grado de Medicina
25,00 % 25 % 100 1
1.1.3. Reforzar el plan de profesorado en el grado de Enfermería
10,00 % 10 % 100 1
1.1.4. Establecer programas plurianuales de dotación de profesorado
10,00 % 10 % 100 1
1.1.5. Impulsar la figura de profesor permanente laboral vinculado
10,00 % 10 % 100 1
1.1.6. Impulsar la figura de profesor ayudante doctor vinculado
10,00 % 10 % 100 1
1.2. Reconocimiento del profesorado
En ejecución 26,25 % 1
1.2.1. Apoyar en la acreditación del profesorado
20,00 % 20 % 100 1
1.2.2. Informar sobre la carrera docente entre los profesionales sanitarios y promover su colaboración con la Facultad
10,00 % 10 % 100 1
1.2.3. Optimizar los concursos de profesores asociados de Ciencias de la Salud (PACS) actualizando baremos (con más peso a las actividades docentes) y mejorando la información y coordinación de todos los concursos de profesores asociados
50,00 % 50 % 100 1
1.2.4. Apoyo y reconocimiento de la figura de clínico colaborador docente (CCD) y del tutor de prácticas clínicas
25,00 % 25 % 100 1
2. Estudiantes
En ejecución 47,38 % 1
2.1. Comunicación con el estudiantado
En ejecución 75,00 % 1
2.1.1. Reuniones periódicas para tratar temas de interés para los estudiantes
75,00 % 75 % 100 1
2.1.2. Establecer canales de comunicación a través de redes sociales
75,00 % 75 % 100 1
2.2. Participación de los estudiantes en la vida universitaria
En ejecución 50,00 % 1
2.2.1. Tener en cuenta la opinión de los estudiantes en las comisiones y órganos colegiados
50,00 % 50 % 100 1
2.2.2. Apoyar las asociaciones estudiantiles de la Facultad y sus actividades
50,00 % 50 % 100 1
2.3. Actividades deportivas, culturales y de responsabilidad social
En ejecución 30,00 % 1
2.3.1. Dinamizar la actividad deportiva en la Facultad
10,00 % 10 % 100 1
2.3.2. Promover las actividades culturales (teatro, poesía, música, baile, etc)
50,00 % 50 % 100 1
2.3.3. Apoyar proyectos de voluntariado y campañas de sensibilización en el entorno de la Facultad
30,00 % 30 % 100 1
2.4. Apoyo psicológico
En ejecución 17,50 % 1
2.4.1. Puesta en marcha de actividades y talleres que fomenten el bienestar emocional
30,00 % 30 % 100 1
2.4.2. Organización de seminarios de desarrollo personal (manejo del tiempo, técnicas de estudio)
20,00 % 20 % 100 1
2.4.3. Apoyo psicológico en la Facultad de Medicina
10,00 % 10 % 100 1
2.4.4. Protocolo de prevención del suicidio
10,00 % 10 % 100 1
2.5. Plan de acción tutelar
En ejecución 75,00 % 1
2.5.1. Revisar y mejorar el PAT
75,00 % 75 % 100 1
2.5.2. Establecer la figura de coordinador/a PAT de la Facultad
100,00 % 100 % 100 1
2.5.3. Formar a los tutores PAT en normativa académica y bienestar socioemocional del estudiantado
50,00 % 50 % 100 1
2.6. Actos de graduación
En ejecución 77,50 % 1
2.6.1. Celebrar los actos de graduación en espacios con la suficiente capacidad para la participacion de estudiantes y familiares
80,00 % 80 % 100 1
2.6.2. Garantizar la calidad en la organización de los actos con el apoyo de patrocinadores
75,00 % 75 % 100 1
2.7. Alumni-Medicina
En ejecución 6,67 % 1
2.7.1. Promover entre los egresados la afiliación al programa Alumni
10,00 % 10 % 100 1
2.7.2. Organización de actividades para Alumni-Medicina
0,00 % 0 % 100 1
2.7.3. Impulsar la participación de los estudiantes y egresados en programas de mentoría
10,00 % 10 % 100 1
3. PTGAS
En ejecución 36,67 % 1
3.1. Organización
En ejecución 50,00 % 1
3.1.1. Organización de los servicios para optimizar el trabajo
50,00 % 50 % 100 1
3.1.2. Organización de las tareas de los gestores de departamento en coordinación con la administradora-gerente
75,00 % 75 % 100 1
3.1.3. Apoyo a los técnicos de laboratorio de los diferentes departamentos
25,00 % 25 % 100 1
3.2. Plantillas
En ejecución 20,00 % 1
3.2.1. Dotación adecuada de personal en cada uno de los servicios de la Facultad
25,00 % 25 % 100 1
3.2.2. Apoyar la estabilización de la plantilla
25,00 % 25 % 100 1
3.2.3. Generar procedimientos que faciliten la gestión de los diferentes procesos
10,00 % 10 % 100 1
3.3. Formación
En ejecución 40,00 % 1
3.3.1. Apoyo a la formación del PTGAS
40,00 % 40 % 100 1
3.3.2. Apoyo a las acciones de movilidad para mejorar en competencias
40,00 % 40 % 100 1
4. Investigación
En ejecución 22,37 % 1
4.1. PDIF
En ejecución 32,00 % 1
4.1.1. Apoyar la formación de los investigadores predoctorales
25,00 % 25 % 100 1
4.1.2. Facilitar los procesos relacionados con la defensa de la tesis doctoral
25,00 % 25 % 100 1
4.1.3. Reforzar las ayudas para la presentación en congresos
50,00 % 50 % 100 1
4.1.4. Fomentar las interacciones entre los investigadores
10,00 % 10 % 100 1
4.1.5. Promover los programas de mentoría, como por ejemplo el programa de mentorización de IMFAHE
50,00 % 50 % 100 1
4.2. Investigación
En ejecución 12,73 % 1
4.2.1. Impulsar el aumento de contratos predoctorales en la Facultad
10,00 % 10 % 100 1
4.2.2. Apoyar el reparto de ayudas predoctorales basado en indicadores de productividad y tasa de éxito
10,00 % 10 % 100 1
4.2.3. Fomentar una investigación colaborativa entre los diferentes departamentos y entre clínicos y básicos
10,00 % 10 % 100 1
4.2.4. Impulsar la colaboración con los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS)
10,00 % 10 % 100 1
4.2.5. Puesta en marcha de Jornadas Científicas entre los IIS y la Facultad de Medicina
10,00 % 10 % 100 1
4.2.6. Promover el uso compartido de infraestructuras de investigación
10,00 % 10 % 100 1
4.2.7. Constitución de un comité científico asesor en asuntos de investigación
10,00 % 10 % 100 1
4.2.8. Dar visibilidad a la actividad investigadora del personal de la Facultad y a la productividad científica
25,00 % 25 % 100 1
4.2.9. Potenciar la atracción de talento investigador
10,00 % 10 % 100 1
4.2.10. Fomentar la innovación y transferencia de los resultados de la investigación
10,00 % 10 % 100 1
4.2.11. Apoyar la difusion de la investigación del personal investigador de la facultad
25,00 % 25 % 100 1
5. Estudios
En ejecución 36,63 % 1
5.1. Grado
En ejecución 45,00 % 1
5.1.1. Actualizar el plan de estudios del grado de Medicina
10,00 % 10 % 100 1
5.1.2. Actualizar el plan de estudios del grado de Enfermería
25,00 % 25 % 100 1
5.1.3. Creación de un documento guía para los coordinadores de asignatura
100,00 % 100 % 100 1
5.2. Innovación docente y simulación
En ejecución 39,44 % 1
5.2.1. Incluir y fomentar el aprendizaje basado en la simulación en la docencia de las diferentes titulaciones de la Facultad
50,00 % 50 % 100 1
5.2.2. Desarrollar un curriculum de habilidades para las titulaciones de grado
10,00 % 10 % 100 1
5.2.3. Creación de una Unidad de Educación en Ciencias de la Salud
100,00 % 100 % 100 1
5.2.4. Desarrollar una simuloteca
100,00 % 100 % 100 1
5.2.5. Utilización de métodos de enseñanza-aprendizaje multiprofesional entre las distintas titulaciones de la Facultad
10,00 % 10 % 100 1
5.2.6. Potenciar las metodologías docentes innovadoras en la docencia, destacando la ecografía, el aprendizaje basado en casos clínicos y resolución de problemas
25,00 % 25 % 100 1
5.2.7. Facilitar y fomentar la formación del profesorado en metodologías docentes innovadoras
25,00 % 25 % 100 1
5.2.8. Impartir cursos de innovación docente y formación del profesorado en las 5 unidades docentes de la Facultad
25,00 % 25 % 100 1
5.2.9. Extender la formación a los clínicos colaboradores docentes y tutores clínicos
10,00 % 10 % 100 1
5.3. Docencia clínica
En ejecución 25,45 % 1
5.3.1. Poner en marcha las comisiones en cada una de las unidades docentes hospitalarias y en la unidad docente de Medicina de Familia
100,00 % 100 % 100 1
5.3.2. Homogeneización de la docencia clínica en las unidades clínicas docentes (UCD), coordinando mejor los contenidos teóricos de las diferentes UCD
10,00 % 10 % 100 1
5.3.3. Homogeneizar la organización de las rotaciones, los objetivos y las competencias a alcanzar
10,00 % 10 % 100 1
5.3.4. Establecer un sistema de evaluación de las prácticas clínicas y rotaciones homogéneo entre UCD
10,00 % 10 % 100 1
5.3.5. Implantar una App para la organización y evaluación de las prácticas clínicas
20,00 % 20 % 100 1
5.3.6. Utilizar el Minicex en la evaluación de las prácticas clínicas
10,00 % 10 % 100 1
5.3.7. Crear un cuaderno de prácticas clínicas en Moodle
10,00 % 10 % 100 1
5.3.8. Generalizar el uso de Moodle en todas las asignaturas de los cursos clínicos de Medicina
10,00 % 10 % 100 1
5.3.9. Establecer unos indicadores de docencia clínica que orienten la dotación de profesorado y el equilibrio entre las UCD
50,00 % 50 % 100 1
5.3.10. Impulsar un ECOE en el grado de Enfermería
0,00 % 0 % 100 1
5.3.11. Reforzar el ECOE en el grado de Medicina, tanto en 6º curso como en otro curso del grado
50,00 % 50 % 100 1
6. Posgrado
En ejecución 34,17 % 1
6.1. Máster
En ejecución 58,33 % 1
6.1.1. Apoyo a los másteres oficiales de la Facultad favoreciendo la gestión y viabilidad
75,00 % 75 % 100 1
6.1.2. Apoyo a los estudiantes de másteres oficiales a través de ayudas para promover su participación en jornadas y congresos
50,00 % 50 % 100 1
6.1.3. Promover los programas de mentoría dirigidos a los estudiantes de máster
50,00 % 50 % 100 1
6.2. Formación continua
En ejecución 10,00 % 1
6.2.1. Favorecer la formación continua en el área de Ciencias de la Salud, poniendo en marcha cursos y títulos propios de nueva creación
10,00 % 10 % 100 1
7. Internacionalización
En ejecución 33,33 % 1
7.1. Movilidad
En ejecución 50,00 % 1
7.1.1. Fomentar las oportunidades de movilidad de los estudiantes
50,00 % 50 % 100 1
7.2. Alianzas
En ejecución 25,00 % 1
7.2.1. Establecer nuevos convenios con universidades de prestigio, sobretodo del ámbito de habla inglesa
25,00 % 25 % 100 1
7.2.2. Reforzar la participación en el proyecto de universidad europea CIVIS, fomentando el desarrollo de cursos BIP y de oferta de docencia en inglés
25,00 % 25 % 100 1
7.3. Idiomas
En ejecución 25,00 % 1
7.3.1. Ofertar cursos de idiomas en el campus de la Facultad dirigidos a estudiantes, PDI y PDIF
25,00 % 25 % 100 1
8. Calidad
En ejecución 44,72 % 1
8.1. Acreditación institucional
En ejecución 62,50 % 1
8.1.1. Finalizar el proceso de reconocimiento de Sello Internacional WFME para el grado de Medicina
100,00 % 100 % 100 1
8.1.2. Conseguir la certificación del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SISCAL) y la acreditación de Centro
25,00 % 25 % 100 1
8.2. Evaluación de la calidad docente y encuestas
En ejecución 55,00 % 1
8.2.1. Fomentar la participación en el programa Docentia del profesorado y en particular de los profesores asociados de Ciencias de la Salud
50,00 % 50 % 100 1
8.2.2. Proponer medidas para fomentar que los profesores asociados y asociados en Ciencias de la Salud puedan ser evaluados en las encuestas
50,00 % 50 % 100 1
8.2.3. Implementar la encuesta de la asignatura Rotatorio clinico del grado en Medicina
75,00 % 75 % 100 1
8.2.4. Incrementar la participación del PTGAS en encuestas de satisfacción
75,00 % 75 % 100 1
8.2.5. Incrementar la participación del estudiantado en encuestas de actividad docente
25,00 % 25 % 100 1
8.3. Creación, reforma y optimización de infraestructuras
En ejecución 16,67 % 1
8.3.1. Impulsar el proyecto de una nueva Facultad de Medicina
25,00 % 25 % 100 1
8.3.2. Reformar infraestructuras de simulación de la Facultad
25,00 % 25 % 100 1
8.3.3. Reformar infraestructuras de la biblioteca
25,00 % 25 % 100 1
8.3.4. Renovación paulatina de las infraestructuras de investigación como el microscopio confocal, microscopio electrónico, etc
0,00 % 0 % 100 1
8.3.5. Puesta en marcha del Biomódulo de seguridad (laboratorio BSL3)
25,00 % 25 % 100 1
8.3.6. Acondicionar instalaciones deportivas de la Facultad
10,00 % 10 % 100 1
8.3.7. Creación de espacios que fomenten la igualdad
10,00 % 10 % 100 1
8.3.8. Mejorar la accesibilidad al campus
0,00 % 0 % 100 1
8.3.9. Mejorar las infraestructuras de las UCD
30,00 % 30 % 100 1
9. Comunicación
En ejecución 66,95 % 1
9.1. Mejorar la comunicación con la comunidad universitaria de la Facultad
En ejecución 75,00 % 1
9.1.1. Elaboración de una newsletter periódica
0,00 % 0 % 100 1
9.1.2. Comunicación mensual de la decana mediante correo electrónico
100,00 % 100 % 100 1
9.1.3. Dinamización de las redes sociales de la Facultad
100,00 % 100 % 100 1
9.1.4. Creación de una comisión de comunicación
100,00 % 100 % 100 1
9.1.5. Informar de los actos de la Facultad así como de los reconocimientos y premios a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad
100,00 % 100 % 100 1
9.1.6. Crear una unidad de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad e impulsar sus actividades y funciones
50,00 % 50 % 100 1
9.2. Mejorar la comunicación institucional con rectorado, con las comisiones delegadas de consejo de gobierno
En ejecución 60,00 % 1
9.2.1. Presencia activa y participativa en las comisiones delegadas de consejo de gobierno, en claustro y en consejo de gobierno
60,00 % 60 % 100 1
9.2.2. Interlocución con la rectora y con los vicerrectores para informar sobre los aspectos singulares de nuestra Facultad
60,00 % 60 % 100 1
9.3. Mejorar la comunicación con la sociedad, con instituciones sanitarias y con los centros mixtos UAM-CSIC
En ejecución 32,78 % 1
9.3.1. Mejorar nuestra página web
10,00 % 10 % 100 1
9.3.2. Mejorar nuestra imagen a través de las redes sociales y canales de comunicación
50,00 % 50 % 100 1
9.3.3. Fomentar una cultura universitaria de pertenencia a la UAM en los hospitales adscritos y en los centros mixtos UAM-CSIC
25,00 % 25 % 100 1
9.3.4. Destacar la figura del delegado de la decana en cada unidad docente
75,00 % 75 % 100 1
9.3.5. Visibilizar la unidad docente de Medicina de Familia y Atención Primaria
30,00 % 30 % 100 1
9.3.6. Reforzar nuestra coordinación con la Consejería de Sanidad en la comisión paritaria UAM-SERMAS y UAM-Hospital Universitario Fundación Jiménez-Díaz
50,00 % 50 % 100 1
9.3.7. Acercamiento a las UCD con actos periódicos con el profesorado y sesiones generales del hospital
25,00 % 25 % 100 1
9.3.8. Aumentar la interlocución con las gerencias de las UCD
20,00 % 20 % 100 1
9.3.9. Mejorar los canales de comunicación con los PACS y clínicos colaboradores docentes (listas de correo UCD, correo invitado CCDs, newsletter hospitales)
10,00 % 10 % 100 1
9.4. Transparencia y rendición de cuentas
En ejecución 100,00 % 1
9.4.1. Informar en junta de centro de todos los asuntos relevantes para la Facultad
100,00 % 100 % 100 1
9.4.2. Transmitir a la comunidad universitaria de nuestra Facultad los principales acuerdos de la junta de centro
100,00 % 100 % 100 1
Exportar como: Hoja de Cálculo